La importancia del apoyo de las amistades ante un diagnóstico de pre diabetes o diabetes

Updated: Apr 18



Nunca veo series en Netflix pues me gusta saber el final de la historia y no tener que esperar meses o años para ver que va a pasar. Recientemente no pude evitar acceder a ver la serie Sweet Magnolias pues es la historia de 3 amigas y las diferentes experiencias que les presenta la vida. En cada situación ellas están siempre unidas y apoyándose. Yo tengo 3 buenas amigas que quiero mucho y han estado conmigo en los diferentes momentos difíciles de mi vida. Creo por eso decidí ver la serie.

En la temporada 1 episodio # 4 Dana Sue presenta un percanse de salud. Ella es chef y dueña de un restaurante llamado “Sullivan’s”. Su vida se complica al tener situaciones difíciles en el trabajo, con su hija y todas sus responsabilidades. Durante varios de los episodios tanto su hija como sus amigas la habían notado irritable, molesta, de mal humor. El día que les menciono ella se desmaya en la cocina mientras preparaba unos alimentos en la estufa de gas. Afortunadamente no se quemó y recibió ayuda de su sub chef.


Cuando el médico en urgencias le habla, le indica tiene problemas con sus niveles de glucosa. Según se puede entender el doctor ya habia recomendado a Dana Sue hacer cambios pues ella se encuentra con problemas de obesidad y su mamá tuvo complicaciones secundarias a la diabetes que la llevaron a la muerte.

Dana Sue durante el episodio expresa su preocupación al saber puede pronto tener un diagnóstico de diabetes tipo 2, cuanto le irrita el que las personas constantemente le preguten si está bien y le digan que hacer. ¿Por qué? Por que ella está acostumbrada a tener el “control” en su negocio y en su vida y esta situación de salud de cierta forma le hace ver que ella no puede controlarla. Refiere sintió miedo al estar en esa situación. No quiere hablar del tema en una cena con sus amigas, aun cuando ellas son de su confianza.


¿Cuántas veces no nos hemos sentido como Dana Sue? ¿Cuántos de nuestros seres queridos quizás se han sentido así cuando nosotros queremos ayudarle? Estás preguntas son muy importantes. Pensar en cómo esa persona se siente y ponernos en su lugar es esencial pues el deseo es ayudar y no imponer o regañar.


Al llegar a su casa luego de salir de urgencias su hija Annie remueve sodas regulares, sirop de pancakes, dulces, galletas y otros alimentos con alto contenido de azúcar para que le fuera de ayuda a su madre al no tener que verlos en la alacena. Dana Sue se molesta. En esta parte la educadora en mi pensó “Que bueno ver que su hija una joven en escuela secundaria pudo identificar estos alimentos e inclusive le dice a su madre que ella no necesita esos alimentos”.

Parte de la rutina de las 3 amigas Maddie, Helen y Dana Sue es reunirse una vez por semana, si no estoy mal cada viernes, a tomar margaritas y comer tortillas con acompañantes. En los días luego de la visita al hospital la rutina continúa y toman margaritas como siempre, pensé “Será que utilizan limón fresco y no un sirop azucarado?". Bueno espero que sí, pues una margarita regular preparada con los “mixers” tradicionales puede llegar a tener un contenido aprox unos 20-50 g carbohidratos en 4 oz. Si se prepara con limón fresco o su jugo y tequila el contenido prácticamente es <10 g. Adicional hay preparados para margaritas libres de azúcar con unos 5 g o menos.

Las tortillas en un envase mega grande siguen en la reunión de estas tres amigas como de costumbre, de acuerdo al empaque de este alimento es común ver que una porción de 10 tortillas pequeñas o llamados nachos en mi país contienen aproximadamente unos 18 g carbs por porción. ¿A cuántos les ha pasado que comienzan a comer tortillas y luego se dan cuenta se han comido más de 3-4 porciones (~64 g carbohidratos)?. Exceso de carbohidratos en una reunión con amistades puede causar que los niveles de glucosa en sangre aumenten y esto no es lo deseado. Queremos pasarla bien y sentirnos bien.

¿Qué se puede hacer? Estar pendiente a consumer solo 1 porción y acompañarlo con pico de gallo, queso y/o aguacate para así no añadir más carbohidratos a esa merienda. A mí me gusta mucho el pico de gallo con trozos de queso, y así no necesito las tortillas. Los vegetales con un dip también son una opción, o carne molida o en pedacitos para acompañarlos. Hay disponibles plantillas suaves bajas en carbohidratos y otras con mayor aporte de fibra que pueden ser rellenadas con carne, vegetales y/o queso y preparar como unos rollitos tamaño pequeño y así tener otra opción.


El consumo de alcohol no es recomendado en personas con pre-diabetes y/o diabetes, pero de decidir hacerlo hay que seleccionar sabiamente para no provocar hiperglucemias severas. El consumo de carbohidratos simples como los jugos, sodas, sirops entre otros como parte de un trago o bebida causarán un aumento rápido de los niveles de glucosa ya que son líquidos y no requieren de transformación llegando a la sangre de forma rápida usualmente <30 minutos. El utilizar limón fresco, agua con soda u otras alternativas libres de azúcar pueden ayduar a evitar la respuesta antes mencionada. La Asociación de Diabetes Americana considera un consumo moderado de alcohol en hombres es 2 tragos y en mujeres a 1 trago/día.

Si un familiar o un buen amigo (a) está pasando por problemas con sus niveles de glucosa en sangre debemos ser solidarios con ellos y hacer modificaciones en las reuniones y actividades donde usualmente compartimos con ellos. Si como en el caso de la serie, nuestro amigo (a) se molesta al ver los cambios es clave dejarles saber que estamos apoyándolo y que si necesitamos todos hacer ajustes por su bien no es una molestia si no una satisfacción poder caminar a su lado en esta nueva meta de salud.


Como dice un dicho “Amigas(os) en las buenas y en las malas ” por que de eso se trata la amistad, de eso se trata la vida en familia, apoyarnos y caminar juntos a través de las experiencias que nos toca vivir. Caminar juntos viviendo con diabetes.


50 views0 comments

Recent Posts

See All