top of page

Conteo de carbohidratos una ayuda para mejorar los resultados de glucosa luego de las comidas


En el área de alimentación, la cual es una parte del autocuidado muy importante, a través de los años se han destacado diferentes estrategias para mejorar el efecto que causa el consumo de carbohidratos en los niveles de glucosa en sangre.


Una de ellas es el conteo de carbohidratos.  Esta opción lleva casi 20 años pero ha estado más en auge desde que se incorporaron las microinfusoras de insulina (insulin pumps), las cuales hacen el conteo de carbohidratos un requisito para su uso.   Al momento  llevo más de 15 años de experiencia realizando conteo de carbohidratos.


En el conteo de carbohidratos se establece, es decir, se sugiere una cantidad de carbohidratos a ser consumida cada día. La misma se divide entre las 3 comidas principales y meriendas.  La meta es poder evaluar que cantidad de carbohidratos es la adecuada para cada persona. Que cantidad de carbohidratos puede tu cuerpo, con la ayuda de la insulina, manejar y movilizar esa glucosa resultado de su conversión, para obtener niveles de glucosa en parámetros recomendados luego de cada comida y meriendas.

Los carbohidratos se convierten en glucosa la cual es una de las fuente principales de energía del cuerpo pero en ciertas situaciones puede utilizar otras alternativas. Cuando los carbohidratos se consumen al pasar por el proceso de digestión se van transformando hasta llegar a convertirse en glucosa y entrar a la sangre.


La insulina entra en este proceso y es la responsable de mover la glucosa de la sangre a las células del cuerpo para que se pueda utilizar como energía y para que se lleven a cabo los diferentes procesos que el cuerpo debe relizar.


A mayor cantidad de carbohidratos mayor cantidad de insulina necesitará producir tu cuerpo o necesitarás inyectar más unidades de insulina para poder regular los niveles de glucosa en sangre.  Por esto es muy importante evitar el consumo excesivo de carbohidratos.

Para poder hacer el proceso de contar carbohidratos los siguientes puntos son importantes:

  • Alimentos que contienen carbohidratos son los cereales y farináceos, las frutas y lácteos principalmente. Aunque los vegetales pueden contener cantidades pequeñas (2-8 g).


  • Una porción de carbohidratos es igual a 15 gramos.  La idea es que al recibir la recomendación de carbohidratos a consumir en cada comida esta sea en múltiplos de 15 para hacer el proceso de contar más fácil (15, 30, 45, etc).


  • Listas de intercambios utilizadas agrupan los alimentos en porciones equivalentes a 15 gramos de carbohidratos.  Cada grupo de alimentos tiene una lista: Cereales y Farináceos, Frutas, Lácteos, Vegetales y Grasas; estos últimos 2 grupos no aplica  con respecto a carbohidratos por porción.


**Si llevas una alimentación baja en carbohidratos divide la porción en las listas a la

mitad y tendrás 7-8 gramos de carbohidratos por porción. De igual manera

seleccionar alimentos on mayor contenido de fibra y libres de azúcar en sus

ingredientes es importante.


  • Las referencias disponibles de contenido de carbohidratos no necesariamente coinciden con la realidad de las porciones que vemos en los supermercados. Hoy en día las frutas han sido alteradas y sus tamaños son exageradamente grandes.


  • Referir una porción de fruta como fruta pequeña o grande es un concepto relativo, utilizar onzas o gramos es una mejor alternativa al referirse a los alimentos.


A continuación ejemplos de porciones y comidas con su contenido de carbohidratos

1 galleta de soda (2 cuadros) ~5 gramos carbs


3 galletas de soda ~ 1 porción de 15 gramos de acuerdo a las listas de intercambio

1 porción de grasa ~ 1 cda

1 porción de proteína - 1 huevo


Desayuno (foto) = 20 gramos de carbohidratos

Anades café o té y complementas ese desayuno.

1 rebanada de pan = 10-18 g carbohidratos. Si es buena fuente de fibra (>3 g fibra por rebanada) se le resta la fibra ayudando a reducir el total de carbohidratos de esa comida


Desayuno (foto)

2 rebanadas de pan integral = 24 g carbs - 6 g fibra = 18 g carbs

1/2 toronja = 15 g carbohidratos

---------------------------------------------------------

Total = 33 g carbohidratos


Si incluyes el conteo de carbohidratos como parte de tu planificacion de comidas y meriendas, a su vez puedes utilizarlo para promover una reducción en tu consumo diario, si deseas lograr perdida de peso, o si deseas reducir el aumento de tus niveles de glucosa luego de las comidas (2 horas posterior).


Alternativas de pan, galletas, cereal seco y bizcochos preparados con harina de almendras o coco, bajos en carbohidratos (en su mayoría menor de 5 gramos por porción) pueden ayudar a reducir el total de carbohidratos de tus comidas y evitar los picos de glucosa asociados a comidas con mayor cantidad de carbohidratos.

En almuerzos y cenas entre los carbohidratos de mayor consumo se encuentran el arroz, las pastas, viandas y papas.


Estos son asociados a producir glucosas elevadas luego de comerlos y es debido a su alto contenido de carbohidratos, los cuales luego de su consumo se transformarán en glucosa.


A mayor consumo de carbohidratos mayor cantidad de glucosa entrará a la sangre. Si utilizas insulina con las comidas esto podría hacer que necesites más unidades de insulina en comparación a una comida con menos carbohidratos totales.   De igual manera para almuerzo y cenas hay oportunidad de incorporar los vegetales en sustitución de arroz y pastas. 

1 taza arroz (foto arriba) = 45 g carbs

1/2 taza arroz = 22.5 g carbs

1/3 taza arroz = 15 gramos


1 taza pastas (foto derecha) = 45 g carbs

1/2 taza pastas = 22.5 g carbs

1/3 taza pastas = 15 g carbs


1 taza papas majadas = 30 g carbs

1/2 taza papa majada = 15 g carbs

1 papa de 3 oz = 15 g carbs


Los carbohidratos estan presentes en los cereales / farináceos (arroz, pastas, viandas, papa, etc), las frutas y los lácteos.


Reducir el consumo de carbohidratos es una excelente forma de mejorar los valores de glucosa en sangre luego de las comidas.  Incluye vegetales en tus comidas, házlo una costumbre. Si la mitad de tu plato es vegetales ayudará a que consumas menos carbohidratos en la comida.


Cada persona con diabetes conoce como responde a los diferentes alimentos. Evaluar que modificaciones puedes hacer para yudar a mejorar tu alimentación es un paso importante.  El contar los carbohidratos es un estrategia disponible pero adicional puedes encontrar otras alternativas.  La clave es trabajar para mejorar tu autocuidado de la diabetes.

Coliarroz con vegetales, ensalada de lechuga y fajitas de

pollo es un ejemplo de una cena con solo ~10 g carbohidratos



13 views0 comments
bottom of page