Cuidado con las 3 P's durante la Pandemia


Con la pandemia, la rutina de prácticamente todas las personas se ha trastocado. Junto con esto la alimentación y patrón de actividad física en muchos casos han experimentado cambios. Es común ver en las redes sociales comentarios que indican las personas están comiendo sin control, que están pasando muchas horas viendo películas en Netflix y otras opciones disponibles. Inclusive, han surgido muchos memes que enfatizan el que luego de la pandemia a muchos no le servirá la ropa por la ganancia en peso que experimentan según pasan las semanas y meses.

Es preocupante que esto esté ocurriendo, pues el consumo excesivo de azúcares, el sobrepeso y obesidad, así como el sedentarismo (estar sin movernos), entre otras cosas son factores que influyen el desarrollo de la diabetes. En aquellas personas que ya tienen por ejemplo historial de problemas con los niveles de glucosa, como la pre-diabetes (glucosas en ayunas entre los 100-125 mg/dl), el comer carbohidratos sin control, los cuales se convierten en glucosa, pueden causar que de ahí se pase a un diagnóstico de diabetes tipo 2. El comer en exceso azúcares y carbohidratos causa una entrada de azúcar mayor a la que el cuerpo puede manejar; no puede moverla fuera de la sangre promoviendo que se acumule y aumenten los niveles de glucosa significativamente. El cuerpo presenta ciertos síntomas para avisar que esto está ocurriendo.


Las 3 P’ s son los síntomas más comunes:

Polidipsia: sed excesiva que no sacia aún cuando tomas agua varias veces; sed que no puedes controlar.


Poliuria: Orinar con frecuencia y más de lo usual. Como por ejemplo: más de 4 veces durante la noche. Esto es en parte debido al consumo de agua, pero es a su vez una forma del cuerpo ayudar a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina.


Polifagia: Padecer de hambre sin control; comer y tener hambre poco después o comer constantemente.

Adicional a estos síntomas puede haber pérdida de peso en aquellas personas donde ya hay una deficiencia marcada en la producción de insulina, pues esto lleva a la utilización de grasas como energía en vez de glucosa. Si comes en exceso lo que debe occurrir es ganancia en peso, si ves que occurre lo opuesto es señal de que algo no anda bien.

Si reconoces estos síntomas es importante que te comuniques con tu médico para que recibas una evaluación, la cual debe incluir una orden de laboratorios de glucosa en ayunas. Algunos médicos incluyen a su vez una prueba 2 horas luego de desayunar. De igual forma, un panel de lípidos es una prueba que es conveniente realizar, pues un consumo exagerado de grasas y carbohidratos puede aumentar los valores de colesterol y triglicéridos en sangre.


Los resultados de estas pruebas usualmente se obtienen en 1-2 días y es clave llevarlos a tú médico para que los verifique. Obtener unos valores específicos de glucosas son indicativos de las siguientes condiciones:


Pre-diabetes: glucosa en ayunas entre 100-125 mg/dl

Diabetes: glucosa en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl en 2 ocasiones

Ante cualquiera de estos diagnósticos hay opciones para trabajar con ellos. Para esto, la educación en diabetes es necesaria acompañada de cambios en alimentación y actividad física. Es momento de establecer la salud como prioridad y hacer todo lo posible para mejorar. Cuanto durará la pandemia aún es desconocido, sin embargo cuidar de tu salud es necesario para que luego de que termine esta etapa puedas continuar tu vida y disfrutarla junto a tus seres queridos.



20 views

Escríbenos a nuestro correo electrónico:

diabetestuyyo@gmail.com

 

Elba I.López Corsino

Especialista Certificada en Educación y Cuidado de la Diabetes por  el  CBDCE

Nutricionista - Dietista

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 by Elba Lopez