Cuando la diabetes llega a casa, recomendaciones para familias de niños(as) con diabetes tipo 1

Updated: Aug 22


Saber el diagnóstico de diabetes es una experiencia dificil y cuando se trata de un niño (a) o adolescente lo es mucho más. Son muchas las preguntas que surgen y en ocasiones podría parecer que no tenemos respuestas.

La Diabetes tipo 1 es causada por la autodetrucción de las células que producen insulina, es el mismo cuerpo quien las destruye. Cuando esto ocurre ya no hay producción de insulina, provocando un aumento en los niveles de glucosa en sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas y su función es transportar la glucosa que entra a la sangre luego de consumir alimentos o producida por el cuerpo y llevarla a las células para que sea utilizada como energía. Sin insulina la glucosa se queda en la sangre y se acumula causando niveles elevados y afectando el balance del cuerpo.

Aunque sabemos que la diabetes es una condición compleja, uno de los aspectos importantes es que existen medicamentos y diferentes métodos de administración que hacen posible lograr un buen auto cuidado. Administrar insulina es necesario para poder normalizar los niveles de glucosa en sangre. En la actualidad hay disponibles varios tipos de insulinas las cuales varian en términos del tiempo que duran en el cuerpo, así como su función, haciendo esto posible que tengamos varias opciones de tratamiento.

Un endocrinólogo pediátrico es el médico especialista en el tratamiento de la diabetes en niños y será el profesional de la salud que ayudará a establecer el tratamiento adecuado para su niño(a).

Parte esencial y complemento en este proceso es poder recibir educación en las 7 áreas de autocuidado de la diabetes. Al ser un diagnóstico nuevo el énfasis es ofrecer información que les ayude a conocer la diabetes y su tratamiento. Un especialista en educación y cuidados de la diabetes (CDCES) es el profesional de la salud capacitado para proveer educación en diabetes a familias y personas con diabetes. La educación en el autocuidado de la diabetes debe estar presente desde el inicio y de forma continua durante todas las etapas de crecimiento.


Una de las áreas de autocuidado de la diabetes es la alimentación. Una nutrición adecuada es clave para poder lograr manejar los niveles de glucosa y para promover un crecimiento y desarrollo adecuado en los niños(as) y adolescentes. El consumo de alimentos es una actividad necesaria y la cual realizamos con frecuencia atraves del día. Recibir educación en nutrición debe ser parte de las tareas por realizar para toda familia que tenga un niño(a) con diabetes. Esta debe incluir conocer que alimentos contienen carbohidratos, pues los carbohidratos son los que se convierten en glucosa (azúcar), alternativas para contar carbohidratos (Listas de intercambios, Lectura de etiquetas, Aplicaciones) y la cantidad de carbohidratos recomendada por comida y merienda para su hijo (a).


Todas estas áreas relacionadas al tratamiento de la diabetes tienen que estar acompañadas del monitoreo de los niveles de glucosa. Un glucómetro tiene que pasar a ser tan importante como lo es hoy día un celular o incorporar la tecnologia que permite utilizar un sensor de glucosas que ofrece valores continuos de la glucosa en sangre en un recibidor o en una aplicación provista para el celular. Esta ayuda permite conocer como responde su hijo(a) a las diferentes comidas y actividades realiza cada día. Anotar los valores de glucosa en ayunas (al levantarse), 2 horas luego de cada comida, antes y depués de ejercicios o actividad física, ayudará a su médico a poder ajustar las dósis de insulina, así como ayudará al nutricionista – dietista a ajustar la cantidad de carbohidratos recomendadas en su plan de alimentación.


Cuando la Diabetes llega a casa es necesario que un endocrinólogo pediátrico, un especialista en educación y cuidados de la diabetes, una nutrición adecuada, actividad física y el monitoreo de los niveles de glucosa sean parte de nuestra familia extendida. Poco a poco ir incorporando cada uno de estos recursos les será de gran beneficio. Con ellos como aliados un niño(a) con diabetes tipo 1 y su familia pueden lograr un buen autocuidado de la diabetes…No lo dudes.

54 views

Escríbenos a nuestro correo electrónico:

diabetestuyyo@gmail.com

 

Elba I.López Corsino

Especialista Certificada en Educación y Cuidado de la Diabetes por  el  CBDCE

Nutricionista - Dietista

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 by Elba Lopez